VAN DE LA MANO: EXPECTATIVAS🤔 Y FRUSTRACIÓN😒.

Actualizado: abr 19

Pensamos en algo ideal, algo que deseamos mucho que ocurriera o que fuera de determinada manera; visualizamos cómo vamos a estar, lo que va a ocurrir y nos ilusionamos muchísimo.

Está genial; está genial tener ilusiones, motivaciones, visualizar un futuro feliz... Sin embargo, ¡cuidado! Si eso que visualizamos, eso que queremos que ocurra es por algo que puede suceder al azar o sin nosotros tener un control o dominio, o, si por el contrario, si que depende en gran parte de nosotros, nuestras actitudes, nuestro trabajo, nuestros hechos...


Muchas situaciones del día a día dependen de acontecimientos externos en los que muchas veces no podemos hacer gran cosa... Por ejemplo, programo un viaje, preparo y organizo todo, excursiones, ir a la playa... Y de repente el tiempo cambia y llueve a cántaros durante todos los días.

Seguramente ahí, mis expectativas de tomar el sol, pasear tranquilamente, hacer excursiones... Se vean truncadas.


Y es aquí donde entra en juego la tolerancia a la frustración, es decir, cómo nos afecta o cómo nos tomamos que las cosas no salgan como hemos pensado o planeado.


En la mayoría de ocasiones, la frustración nos lleva a enfado, a rabia, a tristeza...A emociones negativas.

Por eso es importante identificar si la expectativa que tengo es real o es improbable, o si depende de mi o de algo externo.

Por ejemplo, que el comportamiento de otra persona sea de cierta manera, que a mí me gustaría, es algo externo.

Que mi comportamiento sea de determinada manera, es algo mío, depende de mí, como haber estudiado y preparado mucho un examen muy importante y quería obtener unos muy buenos resultados.


Cuando generamos expectativas que no dependen 100% de nosotros, es probable que se genere un bucle del tipo:


🔴EXPECTATIVA

➡️ NO SE CUMPLE CUAL YO DESEABA

➡️FRUSTRACIÓN ➡️RABIA/ENFADO/TRISTEZA

➡️DESMOTIVACION

➡️INDEFENSIÓN APRENDIDA.


El concepto indefensión aprendida quiere decir que podemos dejar de esforzarnos si pensamos o creemos que, hagamos lo que hagamos, no va a merecer la pena o no vamos a conseguir lo que nos proponemos, y surge de asociar "mis logros" con la parte al AZAR y "mis no logros" con la parte INTERNA, la que depende de mi.


Por esto (y más) es tan importante no generarse expectativas irreales y ser consecuentes y coherentes con lo que esperamos de nosotros mismos o en lo que podamos intervenir de manera directa para su consecución.


Os animo a seguir manteniendo la ilusión y la motivación REAL sobre las cosas y, por tanto, a seguir trabajando para conseguirlas.💪


Os dejo un abrazo y mucho ánimo🤗✨


Paula Tovar ❤️





45 vistas
Untitled.gif
Nuestros Servicios
Formación

AULA VIRTUAL

Podcast

Técnicas de estudio

​

​

Contáctanos

(+34) 664 16 36 81

C/ Felipe Sanclemente Nº 6, 1º E  50001 Zaragoza

©2020 por Victoria Social Media.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now